lunes, 24 de mayo de 2010

ESPACIO CONGELADO



Una instalación artística compuesta de marcos vacís nos hara´n reflexionar acerca del espacio, el espacio concreto de la Sala de Arte Experimental de la Hospedería Fonseca, y la relación que establece con el hombre. Puesto que cada persona que visita la sala, no solo debe ser consciente del lugar que ocupa en la sala, que la recorre con mayor o menor lentitud, sino que debe dejar a un lado ese antropocentrismo innato que poseemos, para disfrutar de esta pequeña porción de espacio que la sala encierra. Una habitación con gran encanto, debido a las particularidades arquitectónicas que posee.
En el lenguaje coloquial hay una frase hecha que dice: “las paredes escuchan”. Pues en este caso, somos nosotros los que tenemos que observar y escuchar todo lo que las paredes de la sala han escuchado a lo largo de la historia. Aunque hay que matizar, que en esta instalación es el suelo, y sobre todo la bóveda del techo los que “hablan”.
Esa bóveda de mampostería, cuyas piedras están sin cortar, tal y como han salido de la tierra, alzadas al techo como un auténtico monumento. Se me antoja establecer una relación con los monumentos megalíticos, en los que se alzan piedras enormes sin cortar, puesto que en la prehistoria posiblemente tuvieran algún sentido divino, no por poseer alguna virtud intrínseca, sino por su aspecto externo. Y es que las piedras están talladas por el sol, la lluvia, el viento y las fuerzas mismas de la tierra que las han dado forma y color. De esta manera cada piedra tiene una vida, una historia que contar, tal y como ocurre con cada piedra de la bóveda observada a través de los marcos. Un poco como la reinterpretación en forma de arte del pensamiento platónico: la gracia de las formas consiste en que ellas expresan, en el seno de la materia las cualidades del alma.
En este caso las piedras de la bóveda es la materia, que nos habla y nos llega al alma. A su vez, estas piedras colocadas en el techo generan esas bellas contradicciones de la vida: suelo-techo como alegoría de la tierra y el cielo, sombra y luz, vida y muerte. Esas paradojas que nos hacen reflexionar sobre nuestra existencia y que tantas veces se ponen de manifiesto por medio del arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario