lunes, 24 de mayo de 2010

EL ESPACIO DEL TIEMPO


Untitled from pajarita pajara on Vimeo.




Esta instalación pretende hacer una recapacitación sobre el espacio y  el tiempo a partir de su estrecha relación con el movimiento.

Este proyecto demuestra que ciertas barreras o límites no lo son, ya que las piezas aquí presentadas han contado con la colaboración de una persona que reside al otro lado del Atlántico, Tomás Miguel de las Moras, compositor musical. Debido a que todo ha nacido en el mismo instante, superando las barreras de una  distancia de 10000 km y 5 horas de desfase horario, creo entonces que este tipo de relación refleja perfectamente el espíritu del proyecto, que intenta romper  los muros que el espacio y el tiempo nos plantea.

El tema del espacio es una cuestión muy abordada a lo largo de la historia de la escultura, pero si hay una manera mejor para formalizar estos aspectos es el de los ambientes, las instalaciones, las intervenciones o las performances, ya que suceden en un lugar y momento determinados que sin ellos dejaría de tener sentido.

El concepto de tiempo no existe, sino que es un significación inventada por el ser humano, para intentar controlar y dominar el espacio y el tiempo, que son infinitos, por lo tanto son inconmensurables y no podemos intentar poseer una porción de ellos. Todo en realidad es  relativo, pero en son cuestiones que jamás se aclararán, y esto es inquietante para muchas personas. Lo que trato con esta instalación es una reflexión sobre aquello que configura nuestras vidas, sobre aquello que damos tan por hecho, que pasa delante nuestro inadvertido, por este motivo, el espectador en esta sala dialogará con el espacio, ya que lo identificará, se moverá por el durante un tiempo, y lo más importante: será consciente de ello.

Tiene dos partes bien diferenciadas, una formada por dos vídeos y otra por una proyección que recreará un ambiente, para diferenciarlas se separará las dos zonas por medio de cortinas que además dejarán la sala en oscuridad.

Los vídeos
Son dos para proyección en pantalla, y se colocarán enfrentados, cada uno en una pared de la sala.
Consisten en fotogramas que conforman un vídeo, esto es, a través de imágenes en secuencia se obtiene el movimiento, y por tanto la narración.
El escenario de los vídeos será el mismo espacio que en el que se expondrán, así el espectador tendrá mas consciencia de este espacio y del tiempo, ya que asimilará el vídeo en un pasado y espacio concretos, pero que a su vez, al verlo en un momento presente, verá que el espacio tiempo se extiende.
Lo representado en los vídeos será una especie de juego, donde el protagonista en el primero será un objeto, y en el segundo, una persona. Éstos, se dispondrán en el espacio, y aparecerán y desaparecerán causando un movimiento. Con esto se configurará el espacio por la existencia o inexistencia del objeto y la persona, que además proporciona un movimiento, y por lo tanto, un ritmo. Este ritmo será además acentuado por la pieza musical que la acompaña, ya que se creará a partir del vídeo. En el vídeo en el que aparece una persona sucederá exactamente lo mismo. Así, son  narraciones en las que la persona o  el objeto están en pleno diálogo con el espacio, primero lo analizan, para más tarde situarse en el mismo y  acabar formando parte de él. El desplazamiento permitirá no sólo analizar el espacio, sino también el tiempo, haciendo adentrar al espectador de la experiencia de la que está formando parte.
Son diálogos con la ausencia de diálogos, un negativo de diálogo que deviene en movimiento por el inevitable transcurso del tiempo y la existencia, que se mueven y se hablan, sin palabras, con sonidos que sólo representan el espacio y el vacío y el constante diálogo del devenir consigo mismo.
Un momento importante de éstos es el desdoblamiento: el objeto y la persona de desdoblarán en el tiempo, esto es, aparecerán varias veces en un mismo fotograma de tal manera que se describe el movimiento en un solo momento en el que se recoge el presente, el pasado y el futuro y deja ver la presencia situada al mismo tiempo en varios espacios.



La sonorización fue realizada por Tomás Miguel de las Moras.
Las enunciaciones del audio han sido extraídas de una serie de poesías que llevo realizando con Tomás Miguel desde junio del 2009.
La proyección demuestra que el espacio tiempo es relativo, ya que ha sido creada entre España y Argentina, sin necesidad de recorrer distancias ni asimilar desfases horarios, ya que todo fue concebido de forma on-line.


No hay comentarios:

Publicar un comentario