lunes, 24 de mayo de 2010

El museo orgánico: una metarrecreación del paraíso











Este proyecto de intervención en un espacio público supone una meditación sobre los conceptos de arquitectura, naturaleza, museo y espectador.

El ser humano sigue vivo porque tiene el aliento de la existencia de un paraíso. Así, desde sus inicios, ha creado un paraíso por el que luchar, recrearse e imaginarse en un futuro que desahogasu realidad. La característica común a todos los paraísos imaginados por elhombre es que han sido naturalezas idealizadas.  La arquitectura supone el artificio para conseguir retener y construir pequeños paraísos, por este motivo, la arquitectura imita o tiende a fundirse con la naturaleza. 
Considerando así a la arquitectura como una recreación y posesión de pequeños paraísos,  el museo como artificio se convierte en su máxima expresión, debido a que contiene pequeños fragmentos de representaciones de realidades que idealizan la naturaleza como búsqueda de paraísos, así el museo es una metarrecreación. 
Por este motivo, el museo se convierte en un icono y símbolo de poder por el hecho de contener esas porciones denaturalezas idealizadas y ligadas a nuestra propia cultura.
Este proyecto medita sobre la idea de arquitectura como contención de pequeños paraísos y propone la creación de un museo donde la forma arquitectónica será la misma naturaleza y lo expuesto y guardado ensu interior será la misma. 
 
 Para entender esta obra, debemos situarla en el interior de un paisaje urbano (para que su signifiicado adquiera mayor importancia debido al contraste), como forma de manifestación de la ciudad y de los distintos momentos de su producción espacial.
Este lugar es el Parque de la Isla en Plasencia, en donde los límites del propio parque los ha marcado la naturalea, ya que el río Jerte es el que ha recortado el espacio y configura el muro. El parque está rodeado de agua en su totalidad, por lo que se construyeron puesntes para facilitar el acceso. De esta manera, esta gran extensión conformada por la naturaleza se convierte en sitio arquitectónico orgánico y en arcadia ya que es una delimitación del espacio natural cuya finalidad es ser una naturaleza idealizada, domesticada y dosificada para el uso humano. 

Así, con este parque conseguimos una recreación de la arcadia, pero para que se convierta en una metarecreación, y por lo tanto en museo se deberá ampliar el concepto mediante diversas intervenciones:
EL MARCO
Se colocarán varios marcos por el espacio, de tal manera que la m¡irada integral y absoluta queda recogida a través de pequeñas miradas que configurarán lo global. Se recurre a la parte por el todo. Los marcos delimitarán el espacio visual de la naturaleza, pero se trata de limitar la mirada, no el espacio. Algunos de estos marcos contendrán espejos que reflejarán nuevos espacios de la naturaleza además de al espectador, así se situará en él, comoarcadia real.El marco aquí se convierte en portador de mensajes que nos transmiten las funciones, las formas ylas estructuras del espacio. Él es el que dota de significado al espacio, mediante un código específico y establece un lenguaje entre el espectador y el paisaje.
LOS EDIFICIOS
Los edificios que contenía el parque se convertirán en centros de interpretación del museo, y para que mantengan un diálogo con la naturaleza y se configuren como un misma recreación de la arcadia, se cubrirán con losetas de espejo,así reflejarán realidades freagmentadas. Mostrará pequeños trozos de arcadia, mezclando en su reflejo a la naturaleza y la ciudad,

El ser humano es ya constructor en su naturaleza interior, pretendiendo alcanzar la perfección, perono recuerda que la perfección siempre existió conceptualmente, se trata del paraíso de la arcadia, mezcla de naturaleza con el ser humano. No debemos construirnuevas arcadias, niimitarlas progresivamente, sino que éstas ya existen y de lo que se trata es de hallar el medio por el que recrearlas y establecer conexiones con el ser humano en una relación de respeto y no de dominación.
Para llegar a lacanzarla debemos configurarla basándonos en la Naturaleza con mayúsculas de la que hablaba Frank Lloyd Wright, ya que esta naturaleza es la que configura la naturaleza del ser humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario