A grandes rasgo, esta artista trata las ideas del lenguaje, la materia y el tiempo. Recurre constantemente a materiales con capacidad de fluir y transformarse en una secuencia de tiempo, como la arena y elementos líquidos. De esta manera los materiales son una metáfora del tiempo, que hacen referencia a la evolución y origen de las cosas, así como de la huella que deja el paso del tiempo, de una manera muy poética.
Eva Lootz mediante una conexión idílica entre materia espacial y pensamiento, por medio del lenguaje, crea unos paisajes mentales. Unos espacios sensoriales y envolventes, en los que últimamente juega un gran papel los recursos sonoros.
En esta instalación convierte el Palacio de Cristal de Madrid en una gran jaula donde el espacio se transforma en una casa, como territorio del recuerdo y hogar de la lengua materna. En ese diálogo imposible establecido entre los pájaros y el hombre, que a través de sus melodías quiere volar y ser libre, dentro de un espacio paradójico como es una jaula.
"NOCHE, DECÍAN"
El paso del tiempo hace que los bloques de hielo seco desaparezcan, originando la forma de un 8 en hueco. De esta manera pone de manifiesto la extraña relación fonética que hay entre las palabras NOCHE y OCHO, en los distintos idiomas indoeuropeos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario