miércoles, 10 de febrero de 2010

TETRAKTYS



“Lo juro por el que ha transmitido a nuestra alma la tetracto en que se encuentra el origen y raíz de la eterna naturaleza”
Estas son las palabras que los iniciados debían pronunciar, a modo de juramento, para pertenecer a la cofradía filosófica que Pitágoras fundó. Puesto que, filosofía, proporción y arte, han mantenido desde muy antiguo una estrecha relación, esta obra refleja todos estos terrenos por medio del símbolo denominado Tetraktys.
La Tetraktys es un símbolo con múltiples significados. Es una sucesión de los cuatro primeros números y posee las cualidades transcendentes de la década, el crecimiento triangular y la progresión. Todo ello deriva en que es un símbolo de armonía pura, de belleza y divinidad, que está rodeado por un cierto misticismo, que esta obra pretende potenciar.
Esta obra pretende unir arte, geometría y filosofía, para conseguir una representación de lo sagrado o divino. Para ello se construye una tetraktys de fuego y se la rodea por un círculo de protección sagrada, lo que ofrece una relación entre símbolo y rito, que pretende sobrecoger al espectador, y  hacerlo meditar, por medio del efecto atrayente e hipnótico, que ejerce sobre nosotros el fuego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario