viernes, 5 de febrero de 2010

adorARTE

Nicómaco de Gerasa en su libro “Introduction arithmétique” habla de que el Dios creador, tanto del mundo, como del universo, tenía prefijado el modelo de todo lo que encontramos en la naturaleza en base al número. Tomando literalmente lo que dice Nicómaco “de manera que de acuerdo con el Número, como de conformidad, en un plano artístico, fueron creadas todas las cosas, y el Tiempo, el movimiento… y todos los ciclos de todas las cosas.”

Según Nicómaco, Dios creador, tomó como modelo, en cierto modo artístico, el número, el número divino, es decir Ø. Pues bien, como nos decía el conocido Miguel Ángel Buonarroti, el artista es comparable a dios en tanto que, tomando como modelo a la naturaleza (modelo superior, obra de dios), crea una obra de arte. Si Dios crea la naturaleza, partiendo del número, ¿Hasta qué punto no es Dios otro artista que crea su obra, la naturaleza, fijándose en un modelo superior, el número? Y si los artistas utilizan el número, es decir, la geometría para crear, ¿hasta qué punto no se podrían comparar con Dios? ¿Dónde está el límite?

Planteo una instalación con un rosal con doce flores blancas, en crecimiento inverso. Acompañado por cantos gregorianos que ambientarán la estancia blanca. 




Aquí adjunto una foto de mi maqueta:



Fotografía realizada por Natalia Glez.


Proyecto 01 Arte y geometría, la divina proporción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario