martes, 5 de enero de 2010

Burj Dubai, 828 metros de Torre

 Burj Dubai  


Con 828 metros , la Burj Dubai o Torre Jalifa se convierte en el edificio más alto del planeta desbancando a su predecesora Torre Taipei 101 ( China) de 500 m. El poder de los petrodólares de los Emiratos Árabes se ha encargado de batir con creces el récord de altura y pegar un golpe de autoridad en tiempos de crisis donde la única condición para alcanzar altura es la económica. La Burj Dubái marca el techo de una ciudad construída  prácticamente en tan sólo 10 años desde la inauguración del Bur Al Arab (el Hotel Vela ) en el 1999. En estos 10 años Dubái ha sido construida para y por el turismo - 7 millones al año -  bajo una estética de lo nuevo y cada vez más sorprendente, como si de un número circense se tratase, atrayendo a los arquitectos del StarSystem mundial ( Zara Hadid , Pei-Zhu, Nouvel, Rem KoolhasFrank Gehry..... )






 Vista satélite de Dubái




A Dubái se ha sumado recientemente Qatar como principal competidora en captar obras de gran envergadura arquitectónica creando así un `efecto del Golfo Pérsico´. A esta resaca del `todo vale´ se le ha ido incorporando numerosos críticos que cargan sus tintas hacia la banalidad y egocentrismo del arquitecto poniendo en duda su capacidad de replantear las necesidades sociales y de reorganización del espacio en el s. XXI. Amer A. Moustafa  que desde el International Forum de Dubái  se encargó de analizar este fenómeno arquitectónico, editó sendos estudios dentro de la revista Volume en un especial Al Manakh . «Dubai es una fantasía de Las mil y una noches. Los orientalistas la detestan y los occidentalistas la consideran excepcionalmente radical. Referida como "Ciudad del Pecado del Consumismo Decadente" o líder del Renacimiento Árabe-Islámico, Dubai es de hecho ambas cosas...........Justificar las barbaridades perpetradas en nombre de la libertad y la modernización en lugares usados como laboratorios por una pandilla de arquitectos estrella, ávidos de dinero y notoriedad, patrocinados por las familias poderosas dueñas del petróleo de la zona, muestran la dimensión cínica y neocolonialista del fenómeno del Golfo Pérsico, absolutamente camuflada en este volumen" (ABCd las artes).




Pablo.


4 comentarios:

  1. Eso es sin duda "comprar tierras". A base de pasta y pasta y pasta. Torre ostentosa, inutil y vanal, pero la verdad es que, ademas de una obra de ingenieria impresionante, es una torre bonita.

    Manu

    ResponderEliminar
  2. Es increíble como queremos ser dioses y dominar y poseer todo...
    Parece una lucha en la que el que gana es aquel que entra en el guiness de los records.
    El mundo islámico está intentando desplegar todas sus armas para demostrar su poder.
    Me encantaría ver cómo se hundirán esas islas con el cambio climático, que a su vez es fomentado por su petróleo.
    Su imperio lo destruirá su propio imperio (y con nuestra ayuda, claro)
    No al afán de ostentación!!!

    Por cierto, veo que mis súplicas de que actualiceis están empezando a funcionar poco a poco jaajj

    ResponderEliminar
  3. El señor Wright soñó con levantar esta enorme torre y al final se ha realizado. Me pregunto si esto sería considerado como arquitectura orgánica en manos de Wright y si estas construcciones serían aborrecidas dentro de un contexto occidental o serían un símbolo de funcionalidad,belleza y arte. Empieza a darme miedo está lucha sin límite por la grandiosidad.

    ResponderEliminar
  4. Es increible, tanto se quiere destacar que al final, como dice nuestra pajarita, acabaremos hundiéndonos todos gracias a unos pocos.
    No sé, no comprendo el afán por destacar con un edificio grandioso, un pueblo debería estar mucho más orgulloso de destacar por sus gentes y sus comportamientos...
    A mí esta lucha me pone enferma.

    ResponderEliminar