viernes, 19 de marzo de 2010

Poesia Visual "Sentimiento Clandestino"

En época de la Guerra Civil, había una tremenda censura en el tema ideológico, sobretodo cuando se trataba de temas de izquierdas, o cualquier tipo de obra escrita que incitase al pensamiento de libertad.
Los presos republicanos lograban saltarse esta censura, transformando los únicos libros permitidos de la época de tal manera que en su interior ocultaban obras de escritores prohibidos.
Una vez que se me entregó este libro para realizar una pieza de poesia visual, me vino todo eso a la mente, con la diferencia de que este libro habla de algo totalmente opuesto a lo que diria un libro del Régimen.
Este libro trata temas sindicales, de libertad de expresión, de libertad de reunión y protesta...etc, con lo que me puse a pensar; ¿que haría un fascista encarcelado, si este libro fuese lectura obligada para el?. Pues ocultar de la misma manera que un republicano en los años 40, ocultar en lo mas profundo de este sus ideales y pensamientos.
Para demostrar más aun el odio que este fascista siente por los ideales que este libro representa, se ve como tras la esvástica, aparece el siguiente título de capítulo: " DEL SINDICATO VERTICAL A LA LIBERTAD SINDICAL", recalcando asi como ese paso del Sindicato Vertical ( unico sindicato permitido en tiempos de Franco) a la libertad sindical le produce horror, de tal manera que lo tapa con la cruz gamada.
En resumen, podria decir que he realizado una obra inversa, de algo que los presos republicanos tuvieron que hacer en la vida real para poder seguir teniendo esperanza en sus vidas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario