lunes, 29 de marzo de 2010

Espacio en el arte. Esto....... en el cine.

En el mundo del arte, el espacio se ha considerado desde siempre uno de los valores o conceptos fundamentales para conseguir u obtener una obra o un resultado “correcto”. Tanto la pintura, como la escultura o el dibujo, han sabido que tanto el espacio material (corpóreo, masa, cuerpo) como el inmaterial (vacío) se han de tener muy en cuenta a la hora de trabajar. En el cine, desde mi punto de vista, otro arte más (en pura esencia) también se trabaja con la idea de espacio. Y esto llega a tal punto que los propios estudiosos de este tema han hecho tratados en los que se distingue dos tipos de espacio en el diálogo cineasta: el espacio geográfico y el espacio dramático.


El espacio geográfico, como bien indica el propio término sirve para situar una acción; mientras que el espacio dramático sirve para localizar y ambientar la psicología de los personajes y situaciones. Además, afirman que es un recurso muy usado para subrayar ideas o sentimientos. Con lo cual, en el cine, se sirven del espacio de una escena para acentuar o disipar las ideas, sentimientos, pensamientos y vivencias o experiencias que está sintiendo el protagonista. Con lo cual, ambiente, espacio, sentimiento y arte se podrían entremezclar en una simbiosis algo rebuscada a la par que obvia. En el cine, se sirven del espacio (o del espacio artístico) para dejar patente las características o esquemas de una historia que se intenta narrar, configurándolo con especial atención porque, al igual que sucede cuando componemos un cuadro o diseñamos una instalación escultórica, el “fuera” y el “dentro”, son esenciales.


Cuando hacemos arte, por lo menos, desde mi punto de vista, se trabaja y crea para desarrollar y trasmitir una serie de creencias, pensamientos y ante todo, una idea, o varias, pero una idea que por lo general va teñida por un sinfín de sentimientos, porque el arte para mí, es eso: puro sentimiento.


En el momento de intentar plasmarlos o encauzarlos en una obra artística, se persigue contestar al cómo, por qué y dónde. Ahí radica la importancia del juego con el espacio, del juego con el ambiente en el que se desarrollarán las ideas y pensamientos, sumadas a las sensaciones, y, ¿quién mejor que el cine ha sabido sortear todos los problemas que engendra el diseñar un espacio que reproduzca realmente lo que queremos transmitir?


Con el cine, se ha logrado que con unos ligeros enfoques y juegos espaciales, se trasmitan todos los sentimientos capaces de ser libremente cocidos. Digo libremente porque cuando “espaciamos” lo que queremos contar mediante el arte, realmente lo que estamos haciendo es liberarnos, liberar nuestro ente selvático. Esto lo afirmó con vehemencia Heidegger el cual afirma que el verbo espaciar significa o es la liberación de sitios, ahora bien, yo pregunto, ¿qué ‘sitio’? ¿qué entendemos por ‘sitios’? ¿a caso no se dice que el saber no ocupa lugar o que ya no hay sitio para la razón? Tal vez por eso, el buscarle un lugar o un espacio al pensamiento, a los sentimientos, al modo de plasmar una obra, y hacerlo mediante el cine (o al videoarte), es porque es una opción que nos abre mil posibilidades para conseguir plasmar con rotundidad todo aquello que queremos mostrar, porque, desde mi punto de vista, es uno de los bloques artísticos que mejor y más va de la mano con el espacio.


Como ejemplo concreto, he querido tomar una película de Visconti, titulada Muerte en Venecia, puesto que su episodio final representa a la perfección la importancia del espacio para crear tensión dramática y lograr expresar todo aquello que, muchas veces con las palabras, no es posible. El espacio interior y exterior, desde mi perspectiva, se mezclan y se combinan hasta hacerse uno como máximo delirio parejo del vacío y lo corpóreo, de lo insustancial y lo matérico.
http://www.youtube.com/watch?v=kE8QOcJHSCE&feature=related

Arsinteando



sábado, 27 de marzo de 2010

Esculturas sonoras e instalaciones de Zimoun

  



Aquí la web:  http://www.zimoun.ch/




 1. Eadweard Muybridge (1830-1904).
 2. Nu descendant un escalier n° 2 ,  Marcel Duchamp ,1912.
 3. Marcel Duchamp bajando una escalera, 1922.
 4. Gerhard Richter, Ema (Nude on a Staircase), 1966.
 5. Michael Somoroff, Query IV, 2004.


Pablo

viernes, 26 de marzo de 2010

miércoles, 24 de marzo de 2010

Espacio, como area de reflexión

Yo cuando pienso en un espacio, tiendo rápidamente a pensar en grandes lugares de tránsito como aerupuertos, estaciones de autobús, estaciones de trén...etc. En esos lugares se llegan a pasar muchas horas muertas, en las que a pesar de la cantidad de ruido que hay, y el tránsito incesante de personas, uno puede llegar a abstraerse con bastante facilidad sobretodo si se viaja acompañado de música, algun tipo de lectura o un cuaderno de dibujo.
Llega un momento en el que ese espacio se hace mucho mas grande, ya que las cosas que en un principio ni les prestabas atención ahora se hacen muy visibles para ti. Rostros de personas, su manera de caminar, objetos que observas tirados en el suelo, pintadas en una pared, el tipo de maleta que alguien lleva a cuestas  y que a su vez te hace plantearte, a donde va o de donde viene y por que.
En resumen, este tipo de espacios y el tiempo muerto que pasamos en ellos, nos hacen reflexionar acerca de muchas cosas pequeñas que normalmente no tendríamos tiempo ni interes en hacerlo.

martes, 23 de marzo de 2010

ARSINTES


Arsintes: es un juguete, que trata de obtener imágenes sugestivas y cuya contemplación después causen una ilusión inefable.


Y conduce a comprender la hermosura de las obras de arte más expresivas de cualquier tiempo. No es la habilidad manual lo que se pone a prueba; es la capacidad imaginativa de quien lo practica.


Las posibilidades de los arsintes son infinitas.


El arsinte en su forma más rudimentaria y económica se presenta reducido al tipo denominado “densayo” del cual existen varias series.


Consiste cada serie en unas cuantas plantillas metálicas y un tablero perforados, que con un suficiente de clavijas de sujeción constituyen la parte fundamental de juguete.





(textos didácticos de Ferrant)

Aquilino

viernes, 19 de marzo de 2010

Poesia Visual "Sentimiento Clandestino"

En época de la Guerra Civil, había una tremenda censura en el tema ideológico, sobretodo cuando se trataba de temas de izquierdas, o cualquier tipo de obra escrita que incitase al pensamiento de libertad.
Los presos republicanos lograban saltarse esta censura, transformando los únicos libros permitidos de la época de tal manera que en su interior ocultaban obras de escritores prohibidos.
Una vez que se me entregó este libro para realizar una pieza de poesia visual, me vino todo eso a la mente, con la diferencia de que este libro habla de algo totalmente opuesto a lo que diria un libro del Régimen.
Este libro trata temas sindicales, de libertad de expresión, de libertad de reunión y protesta...etc, con lo que me puse a pensar; ¿que haría un fascista encarcelado, si este libro fuese lectura obligada para el?. Pues ocultar de la misma manera que un republicano en los años 40, ocultar en lo mas profundo de este sus ideales y pensamientos.
Para demostrar más aun el odio que este fascista siente por los ideales que este libro representa, se ve como tras la esvástica, aparece el siguiente título de capítulo: " DEL SINDICATO VERTICAL A LA LIBERTAD SINDICAL", recalcando asi como ese paso del Sindicato Vertical ( unico sindicato permitido en tiempos de Franco) a la libertad sindical le produce horror, de tal manera que lo tapa con la cruz gamada.
En resumen, podria decir que he realizado una obra inversa, de algo que los presos republicanos tuvieron que hacer en la vida real para poder seguir teniendo esperanza en sus vidas.


jueves, 18 de marzo de 2010

lunes, 15 de marzo de 2010

domingo, 14 de marzo de 2010

POESÍA VISUAL

Un objeto cotidiano, como es una bombilla, puede convertirse en una pieza de arte, bien por medio de la casualidad, como el caso de la primera bombilla que al fundirse generó ese bello dibujo, o bien por medio de la manipulación, como el caso de las otras dos bombillas, que encierran o protegen al indefenso soldado y la saturación del color rojo.


Poesía visual

Partiendo del libro "Trabajo y sindicatos" he querido crear una cierta confusión. Es bien sabido el aprovechamiento de portadas que no corresponden a los libros que conteinen, en época de censura. Pues bien, en este caso, se ha mantenido la portada de un libro de política, y apoyo al trabajador, para esconder un cuentro infantil escrito sobre el libro base. "El principito" ha sido el cuento aprovechado. Aparentemente un cuento para niños, pero su trasfondo es tooda una lista de valores humanos que muchos adultos deberían apropiarse.

Aquí adjunto un par de fotos de algunas ilustraciones:








Poesía visual  Libro.

La cruda realidad





Aprovechando el juego"Ánfora" de Ángel Ferrrant, he querido representar una escena de la caza ilegal de ballenas.

viernes, 5 de marzo de 2010

martes, 2 de marzo de 2010

Montaje expositivo

Esta es la preparación de la primera exposición conjunta del grupo 4esculturas, con motivo de la apertura del C.R.A.I., lugar de desarrollo e investigación de grupo ubicado en la biblioteca de la Universidad de Bellas Artes de Salamanca.