martes, 23 de febrero de 2010

domingo, 21 de febrero de 2010

sábado, 20 de febrero de 2010

Divagaciones acotadas










"Desnudar el carácter entraña  la vía de acceso a la humana autenticidad"





Construir con el lenguaje se convertía en algo muy parecido a la pintura de acción...
...era el mismo mecanismo
(más de 300 páginas de divagaciones acotadas, no digo más)


sábado, 13 de febrero de 2010

Módulos


La pieza lo que quiere transmitir es como utilizando la arquitectura orgánica y sus elementos podemos llegar a una idea escultórica, que también se podría identificar con el estilo cubista, el cual comparaban con la arquitectura orgánica por lo que sería un nexo entre ambas ideas.
La pieza nos puede dar una idea de lo que puede ser una extrapolación de los edificios de Frank Lloyd Wright, y ciertamente es eso lo que yo he querido reflejar en esta escultura sintetizando las ideas expresadas a lo largo de este proyecto.
Otra idea fundamental a la hora de llevar a cabo esta escultura fue la idea de creación “de dentro a fuera”, que usaba Wright, esto lo llevé acabo creando unos módulos para construir, con forma de “L”, empezando a formar desde la primera planta hasta la tercera.
La obra puede parecer un muro por su altura y su forma compacta, porque como hizo FLW le daba mucha importancia a los cimientos y la estructura de los edificios.
El tamaño de la pieza es de un metro de altura y más del doble de extensión, esto puede parecer superfluo pero es una parte muy importante, ya que pretendo reflejar la idea de las casas del arquitecto edificadas en la llanura.

La narrativa de Frank Lloyd Wright

Estrella


En la pieza lo que quiero reflejar es que partiendo de la proporción áurea se puede construir diversos objetos geométricos muy conocidos por todo el mundo y de gran belleza.
He querido realizar una descomposición de uno de estos polígonos geométricos, para crear esa abstracción de la estrellad; he investigado sobre los pintores cubistas, los cuales creaban mediante elementos geométricos y con la intención de distorsionar la realidad al superponer distintos puntos de vista en un mismo plano.
Como con los cubistas en la obra se crea una ilusión de espacio tiempo creando unas tendencias visuales al ojo humano, el cual buscará sin cesar una forma en este caso una estrella, sin ninguna solución ya que a simple vista si no eres un experto en geometría será casi imposible que se pudiese componer estos objetos para crea la figura en la cabeza.
















Proporción aurea: Arte y Geometría

viernes, 12 de febrero de 2010

La actitud de la arquitectura orgánica

¿Por que la arquitectura orgánica permanece como tal en un contexto de ciudad, sin entrar en contacto directo con un entorno natural visible?
Considero que es algo orgánico por la evocación de lo natural y de su estética fuera de lo geométrico. También porque lo importante es lo interior de las cosas, y no la fachada. Esto me recuerda a un modo de vida defendido por muchas personas con muchas virtudes, y Wright no fue menos.
De ahí la búsqueda de algo esencial de un estilo de vida muy complejo, acompañado de formas poco comunes.



Proyecto 02: La narrativa en la arquitectura de Frank Lloyd Wright 

jueves, 11 de febrero de 2010

miércoles, 10 de febrero de 2010

Recuerdos de un pasado semidistante



Pero el pasado muchas veces es doloroso. Destrucción, odio, violencia.





Y como no, las iglesias siempre están, y siempre han estado ahi para contarnos parte de esa historia.



Trabajo de 3º de BB.AA.
La Espera Eterna Entre Espejos


El tiempo de la espera puede ser algo tortuoso, hasta que uno comienza a dejar su imaginación volar. Es entonces cuando uno deja de mirar las cosas cotidianas con indiferencia, y aprecia hasta el mas mínimo detalle que le rodea.
Nunca des nada por sentado.


Trabajo de 3º de BB.AA.

Ansiedad

En esta poesía visual pretendo representar el sentimiento que puede producir en algunas personas la lectura. Cómo la historia se apodera de tí acabando por devorar el propio libro.





Poesía visual










Proyecto ?, Poesía visual

Distorsión orgánica

Adoptar la forma del paisaje. Fusión de obra y espacio. Seducido por el ritmo de lo natural niego su cabida en el presente entorno. ¿Por qué? No estoy en modo alguno abochornado por lo urbano. Mis pensamientos se dirigen al campo. El campo que me ha rodeado siempre. Estoy fuera de la ciudad y sin embargo… ¡todo es artificial! El único atisbo de naturaleza es un maldito cardo que asoma en la cuneta. El tendido eléctrico, una carretera, tierras de cultivo, y en el horizonte, tres o cuatro grúas se alzan sobre un campanario definiendo el inestable skyline de un pueblo vecino.




Proyecto 02, La narrativa en la arquitectura de Frank Lloyd Wright

Fraccionario

Entorno vacío.
En medio: la búsqueda del interés.
Motivaciones frustradas
cuando la realidad se descompone.

Fragmentos.
Verdad.
Verdad fragmentada.

Aprender para olvidar.
Olvidar para aprender.
Cubismo virtual.
Nada.

Fracción epistemológica.
Desidia alimentada de cero.

Ministerio para la destrucción.


Proyecto 01, Arte y geometría

ARQUITECTURA ORGÁNICA



 





Frank Lloyd Wright es el precursor de la arquitectura orgánica, que no es solo un estilo arquitectónico, sino una filosofía, un estilo de vida que busca la armonía entre el hogar del ser humano y el entorno natural. Busca la integración de cada edificio, que se debe mimetizar con el paisaje. Sin embargo esta no es una teoría que inventase Frank Lloyd Wright, ya en el s. XVIII Marc-Antoine Laugier afirmó que la naturaleza es lo que legitima la teoría arquitectónica. Toma como referencia la arquitectura etrusca y como origen de esta, las cabañas primitivas. Lo que nos lleva a pensar que el germen de la arquitectura orgánica reside en las primeras viviendas del ser humano: cuevas y cabañas primitivas.
Por ello esta obra toma como núcleo central un chozo de la región de Valladolid, es de tamaño reducido, planta circular y cubierta en forma de cúpula. Estas construcciones se han empleado tradicionalmente por los agricultores del lugar y durante muchos siglos fueron el refugio de los pastores trashumantes. Sin embargo el origen de estas edificaciones está en los pueblos prerromanos que habitaron la región, como son los celtíberos y más concretamente, el pueblo Vacceo.
Los Vacceos son considerados el primer pueblo estable el la Meseta Norte, asentados en la cuenca del Duero.
Este pueblo habitaba en cabañas de barro y ramas, de planta circular y con un hueco en el centro destinado para el hogar. Lo que hace estas viviendas similares al chozo del que parte esta obra.
Su vida gira en torno a estas casas circulares que propician la vida en sociedad. Donde se hacen reuniones, en las que todos son iguales, pues su sociedad es comunitaria. Algo que les caracteriza especialmente es que su cultura evita, en lo posible, los enfrentamientos bélicos, aunque ofrecieron grandes resistencias a los invasores romanos.
Esta obra es un reflejo de la tradición y cultura de Castilla. Para ello se ha partido de un tipo de arquitectura, muy peculiar y característica de la región. Puesto que la arquitectura es un medio de contar una historia sobre los que la construyen.
Partiendo del chozo, como núcleo central, se edifican usa serie de muros, que representan los caminos o cimientos de tres épocas: la Vaccea prerromana, la de la trashumancia y el presente, para que se unan y se proyecten hacia el futuro.
Estas tres épocas se han unido a través de las similitudes de su arquitectura, que trae como consecuencia unas similitudes en el carácter de sus gentes.
Con esta obra pretendo dar a conocer nuestra historia y cultura, para que podamos comprender mejor la época actual y la sociedad propia de los pequeños pueblos de la Tierra de Campos.

TETRAKTYS



“Lo juro por el que ha transmitido a nuestra alma la tetracto en que se encuentra el origen y raíz de la eterna naturaleza”
Estas son las palabras que los iniciados debían pronunciar, a modo de juramento, para pertenecer a la cofradía filosófica que Pitágoras fundó. Puesto que, filosofía, proporción y arte, han mantenido desde muy antiguo una estrecha relación, esta obra refleja todos estos terrenos por medio del símbolo denominado Tetraktys.
La Tetraktys es un símbolo con múltiples significados. Es una sucesión de los cuatro primeros números y posee las cualidades transcendentes de la década, el crecimiento triangular y la progresión. Todo ello deriva en que es un símbolo de armonía pura, de belleza y divinidad, que está rodeado por un cierto misticismo, que esta obra pretende potenciar.
Esta obra pretende unir arte, geometría y filosofía, para conseguir una representación de lo sagrado o divino. Para ello se construye una tetraktys de fuego y se la rodea por un círculo de protección sagrada, lo que ofrece una relación entre símbolo y rito, que pretende sobrecoger al espectador, y  hacerlo meditar, por medio del efecto atrayente e hipnótico, que ejerce sobre nosotros el fuego.

Discurre

La lectura ayuda a mejorar las ideas y conocimientos, sólo hace falta "exprimir" los libros.


La proporción áurea y el agua





La lluvia forma parte de nuestras vidas por ser agua vital. Tiene algo universal y místico compartido por todas las civilizaciones y también tiene belleza. La proporción áurea tiene estas cualidades y el paralelismo que encuentro entre esta y la lluvia es enorme.
Esto no es más que un tributo a la lluvia y a lo fractal  del número de Oro.

Proyecto 01: Arte y geometría

martes, 9 de febrero de 2010

El árbol de la vida



El árbol evoca todo un simbolismo de verticalidad, existiendo en si misma una comunicación de tres niveles: el subterráneo, constituido por sus raíces; otro en la superficie de la tierra, de la cual es parte el tronco y las ramas; por fin, las alturas, o sea, el punto mas alto, las ramas superiores atraídas por la luz. 


Wright, Visionario Ecologista




Si algo me molesta de la sociedad actual, es como las poderosas promotoras urbanísticas, actuan con terrible impunidad destrozando todo trazo de natiraleza salvaje ahi por donde pasan. Pero el estudiar al arquitecto Wright, me dió un hilo de esperanza, al saber que ya a principios de siglo XX , habia un arquitecto que al menos vió el potencial de la naturaleza, y no intentó cambiarla si no que se adaptó a ella.

Con esta maqueta, la cual pasó por varias fases de borradores hasta finalizar en esta que se ve arriba, quiero reflejar como nuestro mundo plástico y geométrico, va poco a poco fagocitando todo trazo de naturaleza salvaje que se cruza por su camino.


Estructura Muerta


¿ Un artista puede diseñar estructuras? Por que no. Un arquitecto ha de prestar atención ante todo, al hecho de que su edificio no se caiga. Yo en cambio, lo diseño teniendo en cuenta el momento en el que finalmente se vendrá abajo, que lo hará. Pero mientras tanto se mantiene orgullosa.





"De lo racional a lo irracional"



                         


(ampliar para ver info)








Aliento contenido


Hay muy pocas maneras de apresar el aliento.

Se trata de una serie de poesías visuales que tratan el tema de la libertad y el concepto de apresamiento.
Para ver las demás:     Poesías pájaras

Reversed growth






Plantamos para arrasar.


Erotismo

Este nuevo debate prometía ser intenso, y no defraudó. Definimos conceptos como erotismo, sensualidad, sexualidad o pornografía y defendimos nuestras opiniones y posturas con cierta pasión.

Adjunto algunas imágenes para disfrute del personal.





Manuel Fernández

Ansias de expansión

Hace unas semanas, a causa del temporal, parte del muro exterior de la facultad se desmoronó. , abriendo miras al campo, y no lo digo solo como una expresión, es que mas allá de este hay un patatal, como si al terminar la facultad terminase el mundo civilizado.

Esto me hizo imaginar una facultad con ansias de expansión, con ganas de colonizar, invadir e impregnar todo aquello que queda fuera de sus límites. Curiosa facultad que quiere saber de lo que no tiene, y tanto era su afán por mirar por encima de la tapia que la derribo de tanto subirse.

¿Cuánto de esa curiosidad la aportamos nosotros y cuanto hemos perdido?
                                  




Manuel Fernández