jueves, 28 de enero de 2010

Poesía visual


Esta forma de poesía no verbal, constituye un género propio, y en el campo de la experimentación, en el que la imagen, el elemento plástico, en todas sus facetas, técnicas y soportes, predomina sobre el resto de los componentes.

Sobre esta pieza vuelco una crítica a la violencia, transformando un producto ideado y creado para matar, en un elemento que daña a quien lo emplea. Con esta pieza pretendo ilustrar como un arma, incluso en las mejores manos puede causar graves conflictos y el más terrible de los daños, saliéndonos el tiro por la culata.

Frank Lloyd Wright















Frank Lloyd Wright es, sin duda alguna, un referente en el mundo de la arquitectura. Catalogado como genio dio un vuelco a toda la concepción arquitectónica del siglo XX, revolucionando esta, no solo en su forma, si no también en su filosofía. El organicismo arquitectónico, del que es quizás el mayor representante, supone un cambio en el modo de ver y concebir la construcción.

Con relación a la arquitectura orgánica he de decir que es un maravilloso avance en cuanto a la concepción de un mundo más respetuoso con el medio que nos rodea, pero erróneo en su concepto puesto que, en mi opinión,  no se pueden integrar dos conceptos tan claramente opuestos, cuando modificas un entorno natural este pasa a ser artificial.
onstruido con motivos arquitectónicos, posee un skyline o contorno de edificios que sugiere la idea de follaje. De esta manera pretendo aunar la naturaleza, a través del concepto de árbol, con la ciudad, a través de su perfil, no un árbol y un edificio, puesto que soy coherente con mi exposición al decir que si transformo un árbol físico en edificio este deja de ser un árbol y por lo tanto no he integrado un árbol en sí mismo, si no su iconografía.





Proyecto 02:
La narrativa en la arquitectura de Frank Lloyd Wright

Proporción Áurea

Curiosamente, a pesar de estar rodeados por un mundo lleno de curvas y formas sinuosas, desde niños se nos enseña a ver el mundo a través de la geometría plana y el cartesiano. Todo lo creado por el hombre tiende a ser rectilíneo, plano, de superficies llanas y regulares, mientras que la naturaleza que nos rodea tiende a mostrarnos un amplio repertorio de curvas: círculos, parábolas, elipses, espirales…


El número áureo representa la proporción existente entre dos segmentos, tales que el segmento menor es al mayor lo que el mayor es a la totalidad. Esta proporción nos rodea y nos invade, apareciendo constantemente ante nosotros como un cartel de neón que nos indica que algo extraño esta sucediendo.


Mi trabajo versa sobre las complicaciones surgidas a la hora de afrontar una investigacion o un problema concreto. En el comienzo, las cosas son claras, blancas o negras, y fácilmente logramos discernir su color y su significado. Pero poco a poco, según nos adentramos en profundidad en el tema, vamos observando detalles y matices que nos confunden y nos muestran un problema mucho mas complejo, para después lograr ver la situación y hacer, de nuevo, que la duda expire y comprender el problema de manera clara.







Proyecto 01: Arte y geometría

jueves, 21 de enero de 2010

Gratis Total



Dubái es uno de esos lugres que aparecen en la fantasía como territorios imposibles , paradisíacos e infernales a la vez. Para viajar a ellos basta con abrir puertas imaginarias.




 Steven Crisp


He aquí algunos de los lugares en los que nunca he estado y que considero míticos: las Azores, las Islas Vírgenes, Benidorm, Marbella y Dubái. Cuando intento imaginar estos sitios a partir de fragmentos tomados de aquí y de allá, me vienen a la cabeza territorios imposibles, paradisíacos e infernales a la vez. Me veo a mí mismo entrando a pie en Marbella o en Andorra o en Dubái, da igual, y es como si me hubiera tomado un hongo alucinógeno que, arrebatándome de mi dimensión, me hubiera trasladado a la de una película de animación 3D. He tenido algunas oportunidades de ir a Benidorm, pero las he rechazado por miedo a que me decepcionara. El caso es que el otro día estaba buscando en internet  fotos de Dubái para alimentar mis fantasías Viajeras, cuando tropecé con esta imagen realmente increíble. Lo que asoma entre las nubes son las cabezas de los edificios construidos  en medio del desierto. Si  usted tiene un apartamento  en el último piso y deja abierta las ventanas, al volver a casa, puede encontrarla ocupada por una niebla de puré de guisantes que le obligara a buscar el bidé al tacto. Es todo lo que necesito saber de Dubái  (aparte de que está construido en un lugar absurdo) para soñar con ella. Cierro los ojos y en cuestión de segundos me traslado a una de esas torres por cuyos pasillos me muevo como un sonámbulo. Cuando me canso de no ve , abro una puerta imaginaria y aparezco en un piso de Benidorm , o en una playa de las Islas Vírgenes, o en las Azores, disfrutando del anticiclón , que nace allí mismo. Y todo  gratis. 

Juan José Millás, El Pais Semanal  17-01-2010




miércoles, 13 de enero de 2010

Claire Morgan

Claire Morgan es una artista de Belfast que se dedica a realizar intervenciones en los espacios, asi como instalaciones y exhibiciones.
Se podría decir que es una artista interdisciplinar.
Sus piezas tienen gran carga pictórica y gozan de una sensibilidad plástica exquisita.
Aquí  teneis una muestra, juzgar vosotros mismos:








Y aquí teneis su página web:



martes, 5 de enero de 2010

Burj Dubai, 828 metros de Torre

 Burj Dubai  


Con 828 metros , la Burj Dubai o Torre Jalifa se convierte en el edificio más alto del planeta desbancando a su predecesora Torre Taipei 101 ( China) de 500 m. El poder de los petrodólares de los Emiratos Árabes se ha encargado de batir con creces el récord de altura y pegar un golpe de autoridad en tiempos de crisis donde la única condición para alcanzar altura es la económica. La Burj Dubái marca el techo de una ciudad construída  prácticamente en tan sólo 10 años desde la inauguración del Bur Al Arab (el Hotel Vela ) en el 1999. En estos 10 años Dubái ha sido construida para y por el turismo - 7 millones al año -  bajo una estética de lo nuevo y cada vez más sorprendente, como si de un número circense se tratase, atrayendo a los arquitectos del StarSystem mundial ( Zara Hadid , Pei-Zhu, Nouvel, Rem KoolhasFrank Gehry..... )






 Vista satélite de Dubái




A Dubái se ha sumado recientemente Qatar como principal competidora en captar obras de gran envergadura arquitectónica creando así un `efecto del Golfo Pérsico´. A esta resaca del `todo vale´ se le ha ido incorporando numerosos críticos que cargan sus tintas hacia la banalidad y egocentrismo del arquitecto poniendo en duda su capacidad de replantear las necesidades sociales y de reorganización del espacio en el s. XXI. Amer A. Moustafa  que desde el International Forum de Dubái  se encargó de analizar este fenómeno arquitectónico, editó sendos estudios dentro de la revista Volume en un especial Al Manakh . «Dubai es una fantasía de Las mil y una noches. Los orientalistas la detestan y los occidentalistas la consideran excepcionalmente radical. Referida como "Ciudad del Pecado del Consumismo Decadente" o líder del Renacimiento Árabe-Islámico, Dubai es de hecho ambas cosas...........Justificar las barbaridades perpetradas en nombre de la libertad y la modernización en lugares usados como laboratorios por una pandilla de arquitectos estrella, ávidos de dinero y notoriedad, patrocinados por las familias poderosas dueñas del petróleo de la zona, muestran la dimensión cínica y neocolonialista del fenómeno del Golfo Pérsico, absolutamente camuflada en este volumen" (ABCd las artes).




Pablo.