miércoles, 10 de febrero de 2010

ARQUITECTURA ORGÁNICA



 





Frank Lloyd Wright es el precursor de la arquitectura orgánica, que no es solo un estilo arquitectónico, sino una filosofía, un estilo de vida que busca la armonía entre el hogar del ser humano y el entorno natural. Busca la integración de cada edificio, que se debe mimetizar con el paisaje. Sin embargo esta no es una teoría que inventase Frank Lloyd Wright, ya en el s. XVIII Marc-Antoine Laugier afirmó que la naturaleza es lo que legitima la teoría arquitectónica. Toma como referencia la arquitectura etrusca y como origen de esta, las cabañas primitivas. Lo que nos lleva a pensar que el germen de la arquitectura orgánica reside en las primeras viviendas del ser humano: cuevas y cabañas primitivas.
Por ello esta obra toma como núcleo central un chozo de la región de Valladolid, es de tamaño reducido, planta circular y cubierta en forma de cúpula. Estas construcciones se han empleado tradicionalmente por los agricultores del lugar y durante muchos siglos fueron el refugio de los pastores trashumantes. Sin embargo el origen de estas edificaciones está en los pueblos prerromanos que habitaron la región, como son los celtíberos y más concretamente, el pueblo Vacceo.
Los Vacceos son considerados el primer pueblo estable el la Meseta Norte, asentados en la cuenca del Duero.
Este pueblo habitaba en cabañas de barro y ramas, de planta circular y con un hueco en el centro destinado para el hogar. Lo que hace estas viviendas similares al chozo del que parte esta obra.
Su vida gira en torno a estas casas circulares que propician la vida en sociedad. Donde se hacen reuniones, en las que todos son iguales, pues su sociedad es comunitaria. Algo que les caracteriza especialmente es que su cultura evita, en lo posible, los enfrentamientos bélicos, aunque ofrecieron grandes resistencias a los invasores romanos.
Esta obra es un reflejo de la tradición y cultura de Castilla. Para ello se ha partido de un tipo de arquitectura, muy peculiar y característica de la región. Puesto que la arquitectura es un medio de contar una historia sobre los que la construyen.
Partiendo del chozo, como núcleo central, se edifican usa serie de muros, que representan los caminos o cimientos de tres épocas: la Vaccea prerromana, la de la trashumancia y el presente, para que se unan y se proyecten hacia el futuro.
Estas tres épocas se han unido a través de las similitudes de su arquitectura, que trae como consecuencia unas similitudes en el carácter de sus gentes.
Con esta obra pretendo dar a conocer nuestra historia y cultura, para que podamos comprender mejor la época actual y la sociedad propia de los pequeños pueblos de la Tierra de Campos.

1 comentario:

  1. Me encanta tu maqueta, que te hayas basado en uno de los grandes arquitectos del siglo XX y en la arquitectura vernácula de Valladolid.

    Espero que me sigas sorprendiendo¡

    Un Besazo.

    ResponderEliminar