sábado, 19 de diciembre de 2009

El estilo orgánico

Movimiento arquitectónico que deriva del funcionalismo en la década 1930/40. Acepta muchas premisas del racionalismo, como son la libertad de planta, el predominio de lo útil sobre lo ornamental y la incorporación a la arquitectura. Los adelantos de la era industrial, aportando nuevos valores.

La arquitectura orgánica tuvo como máximo exponente la figura de Frank Lloyd Right (1867/1959) junto con Álvar Aalto. Es una filosofía que promueve la armonía entre el habitat humano y el mundo natural.

"¿La forma sigue a la función? Si, pero lo que importa ahora 
es que la forma y la funcion son una"
Frank Lloyd Right Organic Architecture 1939.

Una de las arquitecturas más representativas es Fallingwater, diseñada en la zona rural de Pensilvania. Un edificio único en mitad del bosque.
El teórico David Parson planteo una serie de reglas para la arquitectura orgánica y el diseño, conocidas como La Carta de Gaia.

Sobre este tema hemos debatido en clase y a continuacion podreis ver algunas imagenes.







 

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Hannsjörg Voth

Artista alemán nacido en Bad Harzburg en 1940.
 Su obra se articula principalmente en tres aspectos, astrología, matemáticas y naturaleza. Siendo uno de los representantes del movimiento Land Art en Europa.

En muchas de sus piezas siempre hay un espacio habitable. El silencio y la soledad lo encuentra en el desierto, donde realiza parte de su obra.
Recordad que en "artistas enlazados" esta la web de este autor.

En esta obra, concretamente, hace descender una monumental momia de madera por el rio Rhin sobre una balsa, que parte desde un punto de Alemania hasta desembocar en el mar donde finalmente es quemada.











 



viernes, 11 de diciembre de 2009

La posía visual en la publicidad

La poesía visual es una herramienta de comunicación muy veraz y rápida, debido a esto, es normal que hasta la publicidad la utilice. El diseño gráfico también guarda mucha relación, ya que no hay mejor forma de expresión de ideas que mediante estos tipos de imágenes. Los diseñadores gráficos lo usan como arma directa al público y se convierten en creativos muy poéticos. Todo mensaje expresado por este medio se convierte en un mensaje lúdico.

Del 15 al 21 de octubre se celebró la Semana de los Bancos de Alimentos en Bélgica. Para promocionarla, la Federación Belga de Bancos de Alimentos encargó a la agencia Germaine una campaña publicitaria en televisión y gráfica. Ésta lleva por título ‘Dona un código de barras. Alimenta a los hambrientos’.








¿No podría ser acaso este diseño una escultura, un poema visual, un cuadro o mil cosas más?

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Poesía Visual: El objeto como imagen

La imagen es, pues, un cambio de trajes, fines u oficios entre objetos o ideas de la naturaleza. Tiene sus planos y sus órbitas. La metáfora une dos mundos antagónicos por medio de un salto ecuestre que da la imaginación. el cinematográfico Jean Epstein dice que "es un teorema en que se salta sin intermediario desde la hipótesis hasta la conclusión".
FEDERICO GARCÍA LORCA.


El pasado miércoles nos visitó el poeta visual Raúl Vacas Polo, y nos planteó una forma de pensar más creativa desde el punto de vista del objeto con la poesía.

A continuación os dejamos algunos enlaces de interés y algunas imágenes de la visita.
















miércoles, 2 de diciembre de 2009



Después del honor que nos ha supuesto la clase magistral de Raúl Vacas Polo sobre la poesía visual y el lenguaje poético en general, me gustaría enseñaros este vídeo, en el que lo importante para mí no es lo que cuenta, si no el modo en que lo cuentan.
Podemos apreciar en él un uso del lenguaje y de la palabra un tanto peculiar, en el que las misma palabras son capaces de expresar visualmente lo que nos transmiten.
La imagen tiene un contenido expresivo tan alto desde mi punto de vista, que si sustituyeramos las palabras por otras tal vez nos expresarían lo mismo, así las palabras no dependen de la imagen y viceversa, aunque aquí sean la misma cosa.
Espero que lo disfruteis.
      
                      Pilar Heras

martes, 1 de diciembre de 2009

Visita al Guggenheim Bilbao

   El miércoles 25 de noviembre, realizamos otra salida de campo, esta vez al museo Guggenheim Bilbao. Con motivo del 50 aniversario de la inauguración del Guggenheim NY, se ha realizado una retrospectiva sobre la obra de Frank Lloyd Wright y se ha traído una parte de la colección neoyorquina.
   La visita se debió a que nuestro segundo proyecto se basará en este conocido arquitecto. Aquí os dejamos diversas fotos, y recordad que en nuestra etiqueta de proyectos podéis ver todos nuestros trabajos acerca del tema.









 

 

Fotografías realizadas por:
Manuel Fernández Cartón.

















Fotografías realizadas por:
Aquilino González.

Salida de campo al Da2

   La semana pasada, visitamos el museo de arte contemporáneo de Salamanca, el Da2; para ver la exposición de Erwin Olaf guiada por Francisco Javier Panera. Aquí podéis ver un par de fotos sobre la salida.
   Posteriormente mostraremos algunos extractos de nuestros ensayos y divagaciones sobre dicha muestra.
   Os animamos a todos a que visitéis la exposición y nos deis vuestra propia opinión.
   Si no podéis ir, en artistas enlazados tenéis su página web.











Fotografias realizadas por:
Manuel Fernández Cartón